Estás aquí:

Sectorización, la alternativa para acabar con los cortes de agua en Neiva

 

El proyecto tendrá un costo superior a los 14 mil millones de pesos y será ejecutado en 18 meses. La red hidráulica de la ciudad será dividida en sectores independientes. Ante un daño en la tubería, el servicio sólo será suspendido en un sector, sin afectar el resto de la ciudad.

 

Las Ceibas E.S.P. iniciará en el presente mes uno de los proyectos más importantes de esta administración. Se trata de la Sectorización Fase II, el contrato que reducirá los molestos cortes en el suministro del agua a los hogares de Neiva.

 

La obra que iniciará en el presente mes, comprende la división, por sectores, de la red hidráulica de la ciudad. En cada sector adicionalmente serán instaladas válvulas reguladoras de presión. El proyecto en resumen ayudará a que ante la eventualidad de un daño en la red, no sea necesario suspender el servicio a gran parte de la ciudad, como sucede ahora, sino en un pequeño sector. Las válvulas que se instalarán servirán para regular las presiones en las horas de menor consumo, con lo que además se reducirán los daños en la tubería.

 

Cielo Ortiz Serrato, gerente de Las Ceibas E.S.P. indicó que el contrato tendrá un costo superior a los 14 mil millones de pesos (13.200 millones el contrato y 1.000 millones la interventoría) y se empezará a ser ejecutado en los próximos días, por sectores, iniciando por la comuna 9.

 

Sergio Barbosa, representante de la firma contratista, Consorcio Alianza YDN-Neiva, explicó que la red hidráulica de la ciudad será divida en aproximadamente 37 subsectores, estableciendo así zonas más pequeñas, con lo cual se logrará controlar las presiones y, en caso de fallas,  efectuar un cierre que sea organizado y que no afecte toda la gran malla de la ciudad, sino un área más pequeña. Es decir, en caso de daños en la red, no habrá corte total sino parcial y en lugares específicos.  

 

“Lo anterior será de gran impacto para Neiva, pues uno de los problemas que más molesta a la ciudadanía son los cortes de agua”, indicó el contratista.

 

‘Modus operandi’

La intervención comenzará en la Comuna Nueve con cambios de redes y la instalación de válvulas reguladoras.

 

 “Primero haremos adecuaciones en algunas redes que por su antigüedad o por estar construidas en materiales distintos a los usados hoy, presentan continuos daños.  Posteriormente instalaremos las válvulas que se encargarán de regular la presión.  Todo lo anterior nos permitirá tener mayor control en las presiones y evitar daños en las tuberías”, sostuvo Barbosa.  

 

Agregó que los planos y cálculos del proyecto ya se encuentran aprobados mediante un estudio de factibilidad, por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

 

Impacto social

Cielo Ortiz Serrato, gerente de Las Ceibas, resaltó que este contrato que ya está adjudicado y que se pagará con recursos del gobierno nacional y del PDA, es de suma importancia, tanto para Neiva como para la empresa.

 

“En Las Ceibas requerimos con urgencia la sectorización por ser un proyecto prioritario que reducirá los molestos cortes en el suministro del servicio a los usuarios y modernizará la red de la ciudad”.  

 

“Si ahora mismo tuviéramos un daño en alguna de nuestras redes matrices, o en redes principales localizadas en las comunas Cuatro, Tres, Dos, Uno o Nueve, toda la zona quedaría inhabilitada hidráulicamente, es decir, se daña un tubo y dejamos sin agua a gran parte de los habitantes de la ciudad. Una vez sectoricemos, todo será diferente, pues tendremos zonas especiales cerradas, específicamente donde se produjo la avería y las demás contarán con el preciado líquido”, explicó la Gerente.

 

Agregó además que se adelantarán arreglos en redes obsoletas que son prioridad en estos momentos, ejemplo en la Comuna Nueve, donde se debe cambiar aproximadamente 1 kilómetro de red.

 

“Tendremos mejor presión y prestaremos un óptimo servicio en todos los hogares”, reiteró la Gerente.

 

La funcionaria dijo que en días pasados se llevó a cabo una reunión técnica con constructores, contratistas e interventores de la obra. En las próximas semanas se iniciarán las socializaciones por comunas, por medio de charlas y vídeos pedagógicos, explicando de qué tratará el contrato y cómo será ejecutado.

 

“Como empresa también nos perjudica suspender el servicio de acueducto. Quiero que la comunidad tenga en cuenta que si hoy se suspende el servicio, no es algo arbitrario, no lo hacemos porque queremos, pues al contrario, a la empresa le conviene un abastecimiento constante para no reducir los metros cúbicos consumidos y no afectar nuestras finanzas, es algo lógico, pues esta empresa vive de vender agua”, indicó.

 

Control

Para garantizar la calidad de la obra, Carlos Henry Vargas, director de interventoría, dijo que se adelantarán los controles y verificaciones más rigorosas, acordes a la normatividad vigente.

 

“Llevaremos una revisión específica de las tuberías, examinando que éstas cumplan con los requisitos y normas mínimas exigidas. El contratista debe entregar las respectivas hojas de vida de los profesionales que trabajarán en el proyecto para corroborar su idoneidad, y se analizarán los estudios y diseños de los planos. En la etapa constructiva, revisaremos que todo se ejecute conforme al diseño y reglamentación. Y en la parte final, para recibir la obra en los tiempos pactados y pasar a la etapa de liquidación”.

 

Recordó finalmente que si se da una situación de atraso, serán acreedores a sanciones y multas, y la entidad determinará si el contratista ha incumplido.

 

Calidad del agua

Frente a diversas opiniones que circulan por redes sociales, en donde se asegura que el agua de Neiva no es está bien tratada y su consumo pone en riesgo la salud de los neivanos, la gerente de Las Ceibas aseguró que se debe más a opiniones “ignorantes” porque el líquido que se suministra es puro y trasparente debido al manejo que se le da en la empresa. 

 

La funcionaria puso como ejemplo que, “hay un ave denominada Pato de Torrente que solo vive en los sitios donde el agua es pura y cristalina y ésta fue detectada en la cuenca del río Las Ceibas, la misma fuente que nos suministra el líquido a todos los neivanos. Además tenemos supervisiones del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, y siempre ha dado cero”.