Estás aquí:
×

Mensaje de error

  • Notice: Trying to get property of non-object en block_block_view() (línea 247 de /home/PAGINA/lasceibas/modules/block/block.module).
  • Notice: Trying to get property of non-object en block_block_view() (línea 247 de /home/PAGINA/lasceibas/modules/block/block.module).

OPERACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO POR LAS CEIBAS ES "IDÓNEO, EFICIENTE Y NO TRAUMÁTICO"

·         El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, destacó que la decisión de que Las Ceibas opere el sistema es resultado de la transformación la empresa de servicios públicos para bien de los neivanos.

 

El mandatario de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, explicó los alcances del contrato interadministrativo 1234 de 2017 con Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. cuyo objeto es la operación, mantenimiento y expansión del sistema de alumbrado público del municipio. Destacó que se trata de un proceso de transición entre el recibo de la concesión actual y la decisión sobre cuál es el modelo para la operación a largo plazo.

 

"La decisión de que Las Ceibas sea el operador está fundamentada en la transformación que ha tenido la empresa con una Junta Directiva nueva, logrando más eficiencia y ahorros importantes gracias a procesos de contratación con la metodología de subasta inversa", declaró Lara Sánchez.

 

Por su parte, Armando Gutiérrez Castro, director de Pravne Consulting Group, dijo que la operación transitoria por parte de Las Ceibas es un instrumento idóneo, eficiente y no traumático.

 

"Era esencial este mecanismo para evitar el colapso del sistema de alumbrado público teniendo en cuenta la liquidación de la concesión. Es una medida urgente y un deber del Municipio usarla para mantener ese bien público en una etapa de transición y que permite planificar el futuro de la operación", indicó Gutiérrez Castro, el asesor de alumbrado público de la Alcaldía de Neiva.

 

Menor costo sin perder calidad

Un dato importante a destacar de la operación por parte de Las Ceibas es el precio por luminaria. Según Lara Sánchez, a la concesión que terminará con Diselecsa se les pagaba cerca de 30.000 pesos por unidad. Mientras tanto, la empresa neivana de servicios públicos cobrará 10.600 pesos.

 

"Es menos costo pero sin sacrificar la calidad. Va a terminar una concesión de 20 años que afectaba la rentabilidad del Municipio. Ahora queremos que los ingresos sean para beneficio social, llegar a más ciudadanos y que ya no se den más esos negociados que se han venido haciendo, que tienen a la ciudad a oscuras y con un mal servicio", sostuvo el alcalde de Neiva.

 

El asesor externo agregó que en cuanto a costos, el contrato interadministrativo estará acorde con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, lo que garantiza que las tarifas por la contraprestación sean buenas tanto para el Municipio como para Las Ceibas. De igual forma, la operación está regida por las normas de la Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP-.

 

Evaluación de otras propuestas

Germán Gonzalo Barón Rojas, líder del programa de Alumbrado Público de la Alcaldía de Neiva, dijo además que la Administración Municipal quiere encontrar un nuevo modelo que permita superar las deficiencias del sistema actual.

 

"A partir del mes de diciembre se iniciará el empalme con la concesión y comenzará el proceso de liquidación. A la vez, terminaremos el estudio técnico, financiero y jurídico que nos permite determinar cuál será la fórmula para entregarle a la ciudad un sistema de alumbrado público modernizado", dijo.

 

En este sentido, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez comentó que se seguirán evaluando las propuestas presentadas por empresas como Electrohuila, Codensa y las experiencias de otras ciudades en la operación del alumbrado público.

 

Además, aclaró que aún no se puede elegir el modelo definitivo de operación porque que los costos no son fijos debido a la reciente reforma tributaria. Decidir en este momento pondría al Municipio en riesgo de una futura demanda por parte del contratista bajo la premisa de un recaudo deficiente. 

 

"Queremos renovar, pero queremos quedarnos con la mejor oferta. Inicialmente este es un mensaje a apoyar lo nuestro, pero buscamos eficiencia, lo mejor para el Municipio y llegar a más lugares porque aquí lo que debe prevalecer es el interés común y no el particular", resaltó.