Estás aquí:

Las Ceibas, cada día más eficiente

“Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P, cumplió con todos los parámetros de inclusión en el modelo de eficiencia comparativa DEA”.

Así lo dio a conocer la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, mediante la Resolución 782 de 2016, en la que califican a todas las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado del país.

La buena calificación que hoy recibe Las Ceibas E.S.P permite, entre otros aspectos, realizar los incremetos tarifarios que autorice el gobierno nacional para el año 2017, lo que se traduce en más recursos y un mejor servicio para los usuarios.

El modelo de eficiencia comparativa, DEA, mide aspectos imporantes como la continuidad en la prestación del servicio, el incremento anual en el número de usuarios, el estado de los medidores, el tamaño de la redes, los metros cúbicos vertidos al alcantarillado y la calidad del agua, entre otros aspectos.

“Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva logró cumplir con las metas establecidas, en primera instancia gracias a la elaboración de un nuevo estudio tarifario que nos permitió realizar un diagnostico y encontrar un significativo volumen de información que no había sido reportado al SUI (Sistema Único de Información). Gracias a esto mejoramos en los reportes del año 2015 y 2016 y así logramos que la Comisión de Regulación de Agua Potable y la Superintendencia de Servicios Públicos reconocieran que hemos mejorado en metros cúbicos facturados, en número de suscriptores, en metros lineales construidos en acueducto y alcantarillado, entre otros. Este gran logro nos permitirá, a partir de 2017, pensar en un incremento de tarifas que nos ayudará a realizar las inversiones pactadas”, señaló Sandra Puentes, subgerente comercial de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva.

Es importrante destacar el avance de Las Ceibas, logrando cumplir en todos los items analizados, quedando por encima de otras importantes empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado como la de Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué, entre otras, las que tendrán la opción de aclarar los datos suministrados, de acuerdo a las exigencias del ente regulador.

El cuadro dónde se establecen los parámetros de medición y el cumplimiento de Las Ceibas en todos los puntos analizados, está contenido en la RESOLUCIÓN CRA-782 de 2016, (diciembre 21), Por la cual se publica la información de los parámetros de inclusión en el modelo de eficiencia comparativa DEA.