Estás aquí:

CON USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS LAS CEIBAS AUMENTARÁ INVERSIONES PARA MEJORAR REDES DE ACUEDUCTO EN NEIVA

  • El contrato fue adjudicado a Productos Químicos Panamericanos (PQP), firma que redujo el valor del kilo de cada producto.

Gracias a la reducción de más de un 30% en el costo de los productos químicos necesarios para la potabilización del agua, Las Ceibas E.S.P, podrá destinar nuevos recursos a la ampliación y optimización del acueducto de la capital del Huila.

 

Al cambiar el modelo de contratación a través de la implementación de la subasta inversa presencial por parte de Las Ceibas E.S.P., donde los proponentes compiten en precio, se bajaron los costos manteniendo la misma calidad del producto aplicado para la potabilización del agua, lo que representó un ahorro en consumo y dinero.

 

“Este importante ahorro será reinvertido en la ciudad, en ampliación y optimización de las redes de acueducto, lo que nos ayudará a prestar un mejor y más eficiente servicio”, manifestó Cielo Ortiz Serrato, gerente de la empresa.

 

A la subasta se presentaron las firmas Productos Químicos Panamericanos (PQP) y Química Integrada S.A. (Quinsa) que fueron reduciendo el valor del kilogramo del producto contratado en cada una de las 17 rondas. La subasta inició con valores base de $1.905, $1.569 y $1.616 (valor por kilo para cada producto). Al final de las pujas  se logró una reducción del 30% en cada uno, quedando en $1.329, $1.095 y $1.127, incluido IVA del 19%, cifras que dio a conocer la empresa cumpliendo sus políticas de transparencia y acceso a la información.

 

El contrato fue adjudicado a Productos Químicos Panamericanos (PQP), firma que en desarrollo de la subasta redujo en mayor proporción el valor del kilo de cada producto. Otro ahorro significativo se evidenciará al final del año, gracias a la utilización de tres sustancias químicas y no de una, como era el procedimiento.

 

“Antes utilizábamos una sola sustancia química para la potabilización del agua, con un químico más concentrado, efectivo para grandes cantidades de sólidos o agua muy contaminada. Sin embargo, al analizar nuestra fuente de abastecimiento, que es el río Las Ceibas, encontramos que en algunas temporadas del año el agua llega en muy buenas condiciones, por lo que requiere menor cantidad del producto. Por esta razón este año contratamos la adquisición de tres productos químicos, en concentraciones alta, media y baja, que serán utilizados de acuerdo a las condiciones naturales del agua y según la época del año, ya sea invierno o verano, con lo que se evita el  desperdicio del producto y se utiliza de manera más eficiente”, aseguró el ingeniero Cesar Bolívar, jefe de Laboratorio de Aguas de Calidad de Las Ceibas E.S.P.

 

Esta política de Las Ceibas se aplica desde 2016 cuando “logramos reducir el consumo del químico en un 6%, sin desmejorar la calidad del agua. En el año 2017 logramos un ahorro del 30% y la proyección que tenemos para el 2018 es superior al 42%”, resaltó la Gerente, quién explicó que en cifras el balance es muy positivo.

 

“En el año 2015 se contrataron químicos por valor de $2.444.920.400. En el 2016 la cifra se redujo a $2.272.567.144 y para el 2017 bajó a $1.841.205.720. Como vemos la diferencia económica entre lo gastado en el año 2015 y el 2017 son más de 603 millones de pesos”, puntualizó la funcionaria.