Estás aquí:

Noticias

  • Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., realizará visitas a los colegios para hacer un análisis sobre la prestación del servicio.

 

La Alcaldía de Neiva, a través Secretaría de Educación Municipal y Las Ceibas, Empresas Públicas der Neiva E.S.P., pusieron en marcha un plan de austeridad del gasto en las instituciones educativas del Municipio con el objetivo de optimizar los recursos y promover un uso responsable de los servicios públicos.

 

Con la construcción de una placa en concreto para la instalación de una tapa alcantarilla, quedó superada la emergencia que mantuvo durante dos semanas restringido el paso por el puente El Tizón, viaducto que permite la salida de Neiva hacia Bogotá.

Personal técnico de Las Ceibas realizó la demolición de la placa existente que se encontraba completamente deteriorada, donde además se instaló una tapa en polipropileno, un material de gran resistencia que no es reciclable, lo que evitará el hurto.

Un total de 53 tapas de alcantarilla han sido robadas en los últimos meses en la ciudad y para evitar que estos huecos se conviertan en trampas mortales, Las Ceibas E.S.P. adelanta una maratónica jornada de reposición en toda la ciudad.

En esta oportunidad fueron adquiridas tapas en polipropileno, un material de gran resistencia que no es reciclable, lo que evitará el hurto.

La jornada inició con la instalación de tapas en vías principales y en los próximos días se extenderá a todas las comunas de la ciudad.

Las fuertes precipitaciones que se registran desde la noche anterior en gran parte del país, generaron crecientes súbitas en el río Las Ceibas y el arrastre de gran cantidad de material que obligó el cierre de la captación durante algunas horas.

La turbiedad del afluente alcanzó niveles máximos de 4.700 unidades y altos caudales que impiden la operación de la maquinaria pesada en el afluente.

Con la reducción de los niveles de turbiedad del río, se inició a la 1:00 p.m. la captación y tratamiento del líquido. A esta hora el servicio se empieza a restablecer en toda la ciudad.

Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica de Las Ceibas, destacó el trabajo adelantado por el equipo técnico, que logró en tiempo record remover las grandes cantidades de palos, piedras y arena que se habían acumulado en las rejillas. El trabajo fue adelantado con el apoyo de maquinaria pesada y operarios adscritos al área técnica.

Las fuertes precipitaciones que se vienen registrando en gran parte del país, afectan a esta hora el suministro de agua para los neivanos.

Dos crecientes súbitas en la cuenca del río Las Ceibas, generaron el arrastre de gran cantidad de material y turbiedades en el agua superiores a las 7.500 unidades, lo que imposibilita la captación y el tratamiento del líquido. A las 7:30 de la mañana fue necesario suspender la captación.

  • El contrato fue adjudicado a Productos Químicos Panamericanos (PQP), firma que redujo el valor del kilo de cada producto.

Gracias a la reducción de más de un 30% en el costo de los productos químicos necesarios para la potabilización del agua, Las Ceibas E.S.P, podrá destinar nuevos recursos a la ampliación y optimización del acueducto de la capital del Huila.

 

  • Fueron varios años que la comunidad de este sector padeció la problemática del mal servicio. Hoy Las Ceibas E.S.P., entrega nuevas obras de mejoramiento para los habitantes de la comuna Nueve de Neiva. 

 

Más de 50 años tuvieron que padecer los habitantes del barrio, José María Carbonell de la comuna Nueve de Neiva, con la vieja tubería de cemento asbesto que integraba el sistema de alcantarillado, así como los corroídos tubos metálicos que conducían el agua hasta los grifos. 

 

 

El proyecto tendrá un costo superior a los 14 mil millones de pesos y será ejecutado en 18 meses. La red hidráulica de la ciudad será dividida en sectores independientes. Ante un daño en la tubería, el servicio sólo será suspendido en un sector, sin afectar el resto de la ciudad.

 

Las Ceibas E.S.P. iniciará en el presente mes uno de los proyectos más importantes de esta administración. Se trata de la Sectorización Fase II, el contrato que reducirá los molestos cortes en el suministro del agua a los hogares de Neiva.

 

  • La alternativa contemplada es la de “filtros biológicos”, un tratamiento ciento por ciento biológico, que disminuye considerablemente los costos de operación respecto de otras tecnologías. Una planta similar ya está funcionado en Tuluá (Valle), con resultados muy positivos.

 

Luego de 13 años de intentos, Neiva tendrá los diseños definitivos para iniciar la construcción de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.