Estás aquí:

OBRAS DE INGENIERÍA EN LA CUENCA DEL RÍO LAS CEIBAS

Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva – E.S.P., Alcaldía de Neiva, La CAM y Gobernación del Huila lideran los procesos del proyecto POMCH por valor de $28.219.680.682.

El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas, POMCH, viene liderando diferentes procesos que benefician a las familias y comunidades que viven alrededor de la cuenca del río Las Ceibas.

En una visita técnica liderada por funcionarios de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva – E.S.P., a las veredas Palestina y Primavera, a más de 45 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Neiva, se demostró que son más de 350 familias las que se han favorecido de los procesos que se desarrollan en la cuenca del río.

Las comunidades de las veredas Primavera, Palestina, Alto Motilón, La Colonia, La Carolina y La Plata hacen parte de las áreas protegidas por el proyecto de la cuenca. 

Fenómeno de remoción de masa

En las veredas Palestina y Primavera se vienen desarrollando las obras en gestión del riesgo y la recuperación ambiental de áreas afectadas por procesos erosivos en la cuenca. Los trabajos se realizan de la mano con la comunidad sobre áreas de afectación de ocho hectáreas, en donde se presentan deslizamientos que están afectando la quebrada Los Micos por la gran cantidad de sedimentos aportados al río.

Según Oderay Gutiérrez, ingeniero ambiental de Las Ceibas, este consiste en la instalación de  trinchos en madera que brindan estabilidad al suelo, además reforzamiento con biomantos sintéticos que ayudan a controlar la erosión y el sedimento, favoreciendo la formación de la capa vegetal, donde se sembrará pasto vetiver que se caracteriza por tener raíces abundantes y profundas.

“Es hacer un control al proceso erosivo en la vereda. Es controlar la tierra que esta suelta para que no se siga erosionando y llegue a la quebrada Los Micos y de Los Micos que no pase al río Las Ceibas. Esto lo hacemos con el fin de que no se aumenten los costos de la potabilización del agua cuando ésta llegue a las bocatomas de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva. Este proyecto va ser continuo y para el otro año tendremos otra partida. A la fecha hemos invertido más de 150 millones de pesos”, dijo Gutiérrez.

Sistemas sépticos

Ya se han instalado en la cuenca del río Las Ceibas 110 sistemas sépticos de 1 m3 con 61 tratamiento de aguas mieles del café. De acuerdo con los ingenieros del proyecto cuenca río Las Ceibas, los sistemas Sépticos de 1.000 litros retienen 1,5 toneladas de lodos al año. La presente inversión representa una disminución de 165 toneladas anuales de lodos al caudal del río Las Ceibas.

Hornillas eco-eficientes

También se han construido 258 Hornillas Eco-eficientes a las familias que habitan en la Cuenca del río. Según estudios de la Fundación Mac Arthur Fundación Natura, una estufa Ecoeficiente disminuye la emisión de 1,8 toneladas de CO2 al año, lo que representa una disminución de 464 toneladas año de emisiones de CO2. Asimismo, como medida de compensación por la hornilla, los beneficiarios se comprometen con la siembra de cercas vivas, con el objeto de establecer bancos de madera en sus predios y a futuro ser la fuente de material de combustión.

Baterías sanitarias

Más de 100 familias que hacen parte del Proyecto se les han instalado baterías sanitarias con sus respectivos sistemas sépticos de última tecnología IMHOFF, para generar un impacto positivo hacia el medio ambiente.

Monitoreo Hidrometeorológico

Son varias las familias que en sus viviendas tienen ubicada la Red Integral de Monitoreo Hidrometeorológico de Alertas y Alarmas Automatizadas del río Las Ceibas -RIMAC- que apoya al Comité de Gestión de Riesgo Municipal, realizando monitoreo permanente cada cinco minutos para mirar el comportamiento de la cuenca y sus principales afluentes. Los trabajos también se realizan con los habitantes de la Comuna 10 de Neiva, un trabajo que va a permitir dar aviso oportuno y poner en alerta a la población sobre un eventual crecimiento del río.

Casetas Respel

En las veredas Primavera, Chapuro, Canoas, Palestina, Los Cauchos y Santa Helena los habitantes cuentan con las casetas Respel elaboradas para la recolección de residuos sólidos.