Estás aquí:

ANALIZAN ESTADO DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE LA CUENCA DEL RIO LAS CEIBAS

Profesionales de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. y de La CAM, realizaron una visita técnica para analizar el estado del proyecto del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Las Ceibas, ubicado en las veredas Alto Motilón, Primavera, Palestina y Santa Lucia, a más de 50 kilómetros de la zona urbana de la ciudad.

El Plan de Ordenación viene siendo liderado por Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva – E.S.P., la Alcaldía de Neiva, La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, y Gobernación del Huila. Los recursos para compra de predios están a cargo de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Desarrollo Rural Integral-DRI.

Las inversiones realizadas al proyecto desde el 2007 a la fecha son de alrededor $ 28.219.680.682, distribuidos de la siguiente manera:

 

·      LAS CEIBAS EPN, E.S.P: $3.479.109.829

·      ALCALDIA DE NEIVA: $9.369.272.118

·      LA CAM: $14.111.330.560

·      GOBERNACIÓN DEL HUILA: $1.259.958.174

 

Beneficios

Según el ingeniero Ambiental de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva – E.S.P., Oderay Gutiérrez, son muchos los beneficios y logros obtenidos con el proyecto de Ordenación y Manejo de la cuenca del río.

“Los beneficios y logros que tenemos son muchos como la siembra de 852.137 árboles nativos de la zona de reserva, la consolidación de un modelo de reforestación participativo desarrollado por cuatro grupos asociativos y una junta de acción comunal, la ubicación y monitoreo de 30 árboles padres como fuente semillero, y los 6.000 bovinos menos pastando la zona de reserva, que producían 30 toneladas diarias de estiércol y consumían 240.000 litros de agua al día”, dijo Gutiérrez.

 

A la fecha se han reforestado 732 hectáreas y todo el material biológico es de la misma zona, gracias al conocimiento de la gente que sabe dónde están ubicados los árboles, cómo sacar y germinar las semillas.

 

Recarga hídrica

Por su parte el coordinador del Proyecto Ceibas de la CAM, Javier Cardoso, manifestó que dentro de los beneficios del proyecto de Reforestación se encuentran la conservación del bosque en Altos de Motilón, lugar de la mayor recarga hídrica en los yacimientos del río Las Ceibas.   

“La zona de reserva es de 15.400 hectáreas aptas para comprar según el Plan de Ordenamiento, de las cuales la Alcaldía ha comprado 8.050 hectáreas que son el predio Providencia 1 y Providencia 2, son cerca 100 hectáreas para reforestar del total de la finca.  Ahora el proyecto priorizó reforestar 35 hectáreas lo cual lo viene haciendo la junta de Alto Motilón y de ahí están contempladas las 10 hectáreas, dentro de las 35 que tiene contemplada Las Empresas Públicas de Neiva con La CAM”, sostuvo el Coordinador del Proyecto.

Así mismo reiteró que “la conservación se desarrolla de la mano con la comunidad. Es una reforestación activa porque busca la mano del hombre para sembrarla y pasiva es cuando realizamos aislamientos y se deja que se regenere naturalmente. La reforestación traerá beneficios a Neiva, como la conservación de este nuevo bosque que permitirá aumentar la recarga hídrica de la quebrada Motilón, uno de los mayores afluentes que tiene el río Las Ceibas, lo que le garantizará el abastecimiento del agua a la capital huilense”, manifestó Cardoso.